La Organización para Estudios Tropicales(OET) es un consorcio sin fines de lucro que agrupa a 65 instituciones de investigación de los Estados Unidos, América Latina y Australia. Alrededor de los años 60, científicos de varias universidades de los Estados Unidos acordaron trabajar conjuntamente con colegas de la Universidad de Costa Rica con el propósito de fortalecer la educación y la investigación en biología tropical. El gran interés de las dos partes llevó a establecer la OET en 1963. La OET fue fundada para promover la educación, la investigación y el uso racional de los recursos naturales en el trópico. Para cumplir con esta misión, la OET ofrece cursos a estudiantes de pos y pregrado, facilita la investigación, participa en la conservación del bosque tropical, mantiene tres estaciones biológicas en Costa Rica y conduce programas de educación ambiental.

La OET posee tres estaciones biológicas en Costa Rica:

  • La Estación Biológica La Selva ubicada en las llanuras del Caribe, al lado norte del Parque Nacional Braulio Carrillo. Esta estación es reconocida internacionalmente por sus modernas instalaciones para realizar investigación en el bosque húmedo.
  • La Estación Biológica Palo Verde ubicada en el corazón del Parque Nacional Palo Verde, en las llanuras del Pacífico al noroeste. El Parque es conocido por su bosque seco caducifolio, sus lagunas estacionales y sus humedales.
  • La Estación Biológica Las Cruces y el Jardín Botánico Wilson en las costas del Pacífico Sur de Costa Rica, es un sitio admirado por su extensa colección de palmas, bromelias y plantas endémicas.Las Cruces es parte de la Reserva Biológica La Amistad.
Las tres estaciones están afiliadas a la Organización de Estaciones Biológicas para promover el intercambio de profesionales que trabajan en investigación y educación biológica. Desde su fundación en 1963, la OET ha ofrecido cerca de 200 cursos en ciencias naturales y sus exalumnos suman más de 3600 entre estudiantes de posgrado y profesionales. Los alumnos de la OET ocupan altas posiciones en universidades, agencias gubernamentales y organizaciones de conservación alrededor del mundo. De nuestros alumnos, cerca de 1000 son latinoamericanos.

La investigación en las estaciones de la OET ha contribuido significativamente al conocimiento sobre biología tropical y los ecosistemas boscosos - cada año más de 300 científicos de 25 países trabajan en las estaciones de la OET. El enfoque tradicional en educación e investigación se ha extendido para ofrecer también opciones educativas de calidad para los visitantes de historia natural y los escolares de instituciones educativas locales que visitan las estaciones de OET.

En 1985, la OET fue la primera organización en recibir el "John and Alice Tyler Prize" por sus logros en conservación ambiental y su importante contribución a la investigación tropical, el entrenamiento de profesionales y la conservación. En 1999, la Sociedad Ecológica de los Estadios Unidos otorgó a la OET un reconocimiento especial por su "…significativa y meritoria contribución a la educación de científicos, educadores y legisladores".