Supervisor de Crédito y Cobro Reciente
Universal de Tornillos y Herramientas S.A.
- Publicado el: 18-02-2026,
- por Universal de Tornillos y Herramientas S.A..
- Descripción de la Empresa: Comercialización al por mayor y al detalle de torn.
Acerca de la vacante
Funciones del Puesto
"1. Supervisar todas las actividades que realiza el departamento con el fin de asegurar el cumplimiento de los procesos y alcance de los objetivos."
"2. Supervisar la gestión de cobro de las carteras ejecutadas por los gestores, brindado retroalimentación al personal a cargo para mejorar su desempeño y asegurar el logro de las metas."
"3. Gestionar siempre que sea necesario, los casos que tienen implicación de índole legal suministrando datos e información al asesor legal para que se realice el debido proceso."
"4. Presentar el informe mensual y general a las gerencias sobre el comportamiento de todas las carteras crédito relacionados al flujo de ingresos, arreglos de pago y seguimiento de cuentas en atraso."
"5. Supervisar diarimente que los rgistros de pagos de los clientes se carguen y se apliquen a la cuenta que corresponden, dando seguimiento al remanente."
"6. Coordinar y comunicar con el área comercial cualquier tema relacionado con los agentes de ventas y las carteras que tienen asignadas."
"7. Comunicar una vez al mes al área comercial sobre cuentas nuevas que no hayan tenido movimiento de venta a crédito. "
"8. Presentar un informe a la Gerencia Financiera de las actividades de gestión de la cartera de crédito y desarrollo de actividades que promuevan la mejora continua del departamento, estrategias de cobro, análisis de datos, resultados mensuales por gestor."
9.Capacitar al personal a cargo para que pueda desempeñar sus funciones de forma correcta.
"10. Responsable de atender situaciones de los colaboradores a su cargo, en especial situaciones de conflicto, mala conducta o incumplimiento a los lineamientos de la compañía e informar en caso de no lograr una solución, dejando respaldo de las gestiones realizadas."
"11. Analizar, aprobar y generar los estudios de crédito de clientes nuevos, determinando si son aptos de crédito y definiendo las condiciones comerciales que le apliquen."
12. Autorizar, generar y aplicar en el sistema las notas de crédito y débito financieras relacionadas a la cuenta por cobrar.
"13. Analizar en conjunto con el departamento comercial la aprobación de extensión de plazo o límites de crédito de los clientes activos, validando historial de ventas y pagos. "
"14. Recibir y revisar la documentación de exoneraciones a cuentas de crédito.Coordinar con el departamento contable para que estas sean cargasdas al sistema y se encuentren disponibles para la aplicación en las gestiones de ventas realizadas al cliente. "
15. Supervisar que se cumplan los diferentes procesos de conciliación que realizan los gestores para asegurar el adecuado funcionamiento de la cuenta por cobrar, documentos, valores, registros, facturas físicas e ingresos al sistema.
16. Preparar los respaldos para ejecutar las devoluciones de dinero a los clientes debido a errores en los pagos (depositó a UTH una cantidad mayor) y presentarlos a contabilidad para que se realice la gestión correspondiente.
17. Reunirse de forma mensual con el equipo a cargo de forma que se genere mayor sinergia entre los integrantes y detectar desviaciones de conducta o gestión que se esten presentando.
"18. Aprobar y solicitar los suministros necesarios y requeridos en el departamento para el desempeño de las funciones."
"19. Aprobar la compra de talonarios (recibos, devoluciones y tramites) para la ejecución de las actividades de cobro asegurándose que se encuentren disponibles siempre que se requieran. "
"20. Generar los reportes quincenales de comisión de los agentes de ventas y mantener actualizadas las carpetas de respaldos de la gestión realizada. "
"21. Identificar e informar a la gerencia cualquier situación de riesgo por mal manejo de valores por parte del personal a cargo o agentes de ventas."
"22. Dar seguimiento a la solución de los cheques devueltos contactando al cliente y coordinando la forma en que se hará efectivo el pago pendiente. "
"23. Revisar de forma diaria y constante en el sistema la tabla de pedidos retenidos y pendientes de aprobar por restricciones de crédito (morosidades y saldos disponibles)."
24. Confirmar y aprobar los pagos que realizan los clientes en las cuentas bancarias de la compañía.
"25. Aprobar la ejecución y envió de cartas de aviso de morosidades relacionadas a la gestión de crédito."
26.Validar de forma diaria que los reportes de cobro y trámite se generen correctamente, verificando que se incluyan todos los registros correspondientes y que no se tengan retrasos en la gestión mayores a 8 días.
27. Dar seguimiento a los casos de morosidad que se presentan, utilizando los diferentes informes para detección y gestionando prioridades según los rangos de morosidad.
28. Dar seguimiento de forma semanal al reporte de ventas de contado de códigos mayoristas y ventas a empleados (EMP), segurandose que el pago se realizó en tiempo y forma según las políticas de la compañía, de lo contario realiza las gestiones correspondientes para el cobro.
29. Realizar el cierre de cuentas de clientes de crédito según la indicación de la gerencia.
30. Gestionar el cobro de la cartera crédito de Punto de Venta y Gerencial.
31. Asegurarse que se esten realizando de forma correcta las consiliaciones de saldos a favor de los clientes de crédito revisando periodicamente el reporte de créditos.
32. Auditar la preparación de facturas de rutas de cobro para los agentes y aprobar su entrega.
33. Identificar y proponer políticas internas que permitan salvaguardar los recursos y créditos.
34. Apoyar y dar soporte a los procesos de contratación de posiciones relacionadas con el departamento.
35. Apoyar a la gerencia o jefatura directa en cualquier otra labor relacionada con el departamento administrativo – financiero para el cumplimiento de los objetivos.
Requisitos del Puesto
• Licenciatura o Bachillerato en administración de empresas con énfasis en Contabilidad, Administración, Finanzas o áreas afines.
• Conocimiento avanzado en paquete de Microsoft Office.
• Deseable conocimiento en Softland (Exactus) CXC—FA –DE (deseable)
• Conocimiento en Técnicas de cobro, análisis de flujo de ingresos, procesos de escalación y notificación verbal y escrita.
• Experiencia en negociación y arreglos de pago.
• Conocimiento de legislación vigente para la ejecución de cobro legal y herramientas de garantía
• Experiencia mínima de 10 años en labores a fines al cargo.
• Experiencia en presentación de informes de resultados a Gerencia
• Experiencia en Conciliación con agentes de ventas.
Experiencia Deseada
Experiencia mínima de 10 años en labores a fines al cargo.
Habilidades Deseadas
Destreza Comunicativa
Orientación al logro
Oritentación al cliente
Orientación a la calidad
Trabajo en equipo
Optimización del tiempo
Proactividad
Capacidad de Negociación
Gestión de Conflicto
Delegaciòn y Empoderamiento
Gestiòn de Recursos
Liderazgo Transformacional
Pensamiento Estrategico
Planificaciòn y Organizaciòn
Toma de decisiones
Otros detalles
Area del Puesto
Administración
Ubicación del Puesto
Calle Blancos, San Jose, Costa Rica
Nivel Académico
Bachillerato Universitario