Encargado de Salud, Seguridad ocupacional y Gestión Ambiental Vacante Fresca
TMT Tractomotriz
- Publicado el: 10-09-2026,
- por TMT Tractomotriz.
- Descripción de la Empresa: Montacargas, plantas, compresores y más.
Acerca de la vacante
Funciones del Puesto
• Diseñar y comunicar los procedimientos, políticas y normativas propias del área al personal de forma oportuna o cuando sea necesario.
• Coordinar e impartir las diferentes capacitaciones para el personal en materia de salud, seguridad ocupacional y gestión ambiental.
• Mantener actualizados los documentos del área.
• Lograr mantenerse actualizada en temas y normativas relacionadas a su campo profesional.
• Atender y dar seguimiento a los hallazgos presentado por las diferentes auditorias que se realicen en la empresa en materia de salud, seguridad y gestión ambiental.
• Realizar la compra del equipo de protección personal, hacer la entrega al personal activo y de nuevo ingreso; así como dar seguimiento a la utilización de este según lo establecido en las políticas y procedimientos internas.
• Velar por la recarga y compra de extintores de forma oportuna.
• Asegurar que los productos de limpieza, higiene y productos químicos que se utilizan en la empresa cumplan con la normativa respectiva y que el almacenaje de estos sea el adecuado.
• Supervisar que los residuos, valorizables, reciclables y especiales sean gestionados de manera segura y responsable con el medio ambiente acuerdo a lo indicado en las políticas y procedimientos tanto internos como a nivel país.
• Realizar el procedimiento de salida de los residuos, cumpliendo el paso a paso que solicita la contraloría ambiental (SIGREP).
• Solicitar el análisis de aguas residuales cada 6 meses y presentar de forma inmediata el informe operacional de aguas residuales al ministerio de salud.
• Cumplir y hacer cumplir las políticas, procedimientos y normas establecidas por la empresa en materia de salud, seguridad ocupacional y gestión ambiental.
• Solicitar al departamento de Recursos Humanos las sanciones disciplinarias por incumplimiento a los procedimientos y políticas en la materia de salud, seguridad ocupacional y ambiental.
• Investigar las causas de los accidentes en no más de 3 días, una vez sucedido el evento, asimismo presentar el reporte a la jefatura inmediata con el fin de establecer las medidas necesarias para prevenir eventos similares.
• Analizar los reportes emitidos mensualmente por el médico de la empresa y coordinar en conjunto acciones para reducir el índice de accidentes y enfermedades.
• Coordinar el trámite respectivo para solicitar los medicamentos y hacer la entrega de estos al personal.
• Asegurarse en conjunto con el médico de la empresa de que los pacientes crónicos asistan a las citas de seguimiento.
• Diseñar un cronograma anual de campañas, ferias y charlas de salud para el personal, ejecutarlo y coordinarlo con el médico de empresa y proveedores.
• Proponer y realizar un cronograma de actividades de gestión ambiental.
• Presentar mensualmente los reportes estadísticos a la jefatura inmediata sobre incapacidades y accidentabilidad y a entes gubernamentales cuando se requiera.
• Coordinar, colocar y mantener actualizada la rotulación respectiva según la normativa del área.
• Brindar la inducción al personal de nuevo ingreso según cronograma y coordinar los temas de refrescamiento de forma anual.
• Diseñar, comunicar y mantener actualizado el plan de emergencia de la empresa.
• Coordinar 2 simulacros al año, informar a todo el personal sobre el resultado de la actividad, establecer un plan de acción de mejora y de mantenimiento.
• Coordinar con la comisión de salud ocupacional las inspecciones y presentar los informes correspondientes a las gerencias de los departamentos para establecer y ejecutar las acciones correctivas.
• Mantener actualizada la matriz de riesgos en la empresa y coordinar con las gerencias las acciones para mitigarlas.
• Realizar la convocatoria de personal para conformar las diferentes brigadas y la comisión de salud ocupacional.
• Coordinar las reuniones mensuales y las capacitaciones necesarias que permitan un desempeño idóneo en el momento de atender alguna emergencia.
• Atender, dar seguimiento y apoyo a los casos Covid que se presenten en la empresa y por nexo familiar.
• Mantener informado al personal sobre las noticias actuales relacionadas con la pandemia provocada por el Covid o por cualquier otra enfermedad.
• Participar en las actividades de capacitación que la empresa lo convoque.
• Apoyar a la jefatura inmediata en proyectos o tareas que le asigne, siempre y cuando estén acordes a sus habilidades, conocimientos y competencias.
• Cumplir con las políticas, procedimientos y normas establecidas por la empresa.
• Tramitar los permisos para que los técnicos puedan ingresar a las empresas.
• Realizar la aplicación de ASEC de todos los técnicos.
• Llevar a cabo toda la inspección de ahorro, luz, combustible, así como las estadísticas.
• Realizar las mediciones de higiene ocupacional (ruido-iluminación).
• Dar el mantenimiento de los transformadores de CNFL
• Realizar las visitas de cierres de hallazgos en las empresas nuevas.
• Tramitar la emisión de las licencias de conducir (D3).
• Coordinar cada 6 meses la fumigación del edificio.
• Llevar a cabo la limpieza de las trampas de grasa.
• Coordinar los voluntariados ambientales y sociales.
• Realizar la aplicación de métodos ergonómicos.
• Realizar los reportes de accidentes en la página del INS.
• Asistir a las actividades de capacitación que la empresa coordine para mejorar su desempeño y desarrollo profesional.
• Apoyar a la jefatura inmediata en funciones o proyectos cuando se requiera, siempre y cuando dichas tareas estén acordes a sus habilidades y competencias.
• Cumplir con las políticas y normas establecidas por la empresa.
Requisitos del Puesto
*Incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)
*Grado Académico: Licenciatura en ingeniería en Salud Ocupacional.
* Conocimiento de Oficce 365 (medio), nivel intermedio.
*Primeros Auxilios básicos
* El puesto requiere que la persona posea vehículo propio: SI
* Requiere Licencia: SI. Tipo de Licencia (s): B1
*Modalidad: Presencial 100%.
Experiencia Deseada
* Con al menos 3 años de experiencia.
Habilidades Deseadas
Liderazgo
Actitud de servicio
Agilidad
Integridad
Trabajo colaborativo
Responsabilidad
Prevención
Equidad
Mejora continua
Participación
Solidaridad


Otros detalles
Area del Puesto
Salud Ocupacional
Ubicación del Puesto
Lagunilla / Belén, Heredia, Costa Rica
Nivel Académico
Licenciatura
Nivel de Cómputo
Office Basico (Word,Excel,Outlook)
Idiomas
Español: 100%